miércoles, 17 de febrero de 2010

Soledad

No le caben dudas de que la soledad representa una experiencia subjetiva. Uno puede estar sólo sin sentirse solitario, o por el contrario, sentirse sólo aún cuando se está rodeado de personas.
Lo que le inquieta y quisiera entender es lo que podría denominarse como soledad social. Según lo que ella entiende por este concepto, refiere a la no integración / pertenencia a ningún grupo. Pero si la vida humana es vida social, si el papel de lo social en el desarrollo humano es biológicamente necesario. Entonces, ¿qué factores llevan a las personas a sentirse fuera de toda realidad compartida? ¿ Qué los lleva a la indeferencia total?
Cuanto más lo piensa, más lo siente como una contradicción. Los hombres son seres sociales pero la misma sociedad a la que pertenecen les genera indiferencia y hasta rechazo.
¿Será que la era social puede acabarse? ¿La individualización total y omnipotente es posible? ¿O resultará más redituable?
Como sea, ella lucha por no dejarse apabullar. Bajo ningún concepto quiere caer en esa soledad social que prevé como triste final la desaparición de toda empatía y comunión.

3 comentarios: