domingo, 20 de diciembre de 2009

Polo positivo

Ella sabe muy bien que si existe una expresión universal, esa es la risa. En todas partes del mundo, sea la cultura que sea, las personas nacen con esa capacidad fisiológica. Aunque muchas veces no se pueda desarrollar a su máxima expresión, absolutamente nadie es ajeno a este mecanismo natural. Definitivamente, su causa es la necesidad de contar con una defensa contra el medio, que muchas veces puede ser terriblemente hostil. Ella lo sabe bien, y por eso ha decidido mantenerse firme en los pensamientos positivos, aunque suene ilusorio y hasta inocente. Ha tomado la determinación de probar una nueva actitud frente a los problemas y así analizar el nivel de impacto que tienen sobre ella y su alrededor. Tiene bien en cuenta que momentos para pelear, son los que sobran. Así que, por lo menos, que las peleas descoloquen a sus contrincantes: que el tono ilusorio los desestructure y de paso, se pongan nerviosos por la impotencia que les genera estar enfrente de una sonrisa.

2 comentarios:

  1. he estado leyendo las consideraciones de Bergson al respecto y es increíble cómo se opone a la interpretación que hace Desmond Morris, más cercana a la tuya. Unos lo ven como la perplejidad frente a lo inverosímil, o como la confirmación de la inferioridad del otro en su accionar, mientras que (y ésto está etológicamente bastante comprobado) otros piensan que la risa es más un mecanismo de defensa, una forma de decir "no estoy dispuesto a pelear". en éste sentido parece que no es una cuestión de culturas entre humanos sino también entre varias especies que tienen como forma de evitar la pelea el mostrar los dientes. incluso perros y gatos muestran lso dientes para avisar que están preparados pero que no tienen ninguna gana de entrar en combate. en fin... olvidé qué quería decir con todo ésto.

    ResponderEliminar
  2. Amigo paisano, sus comentarios son siempre muy enriquicedores. Especialmente cuando piensa que ha perdido el hilo. =)

    ResponderEliminar